Cuando no es una cosa, es otra...




La última vez que vi a Muriel, fue también la última vez que vi a Mariana…
Ahora, yo soy mudo y vivo solo; Mariana me odia y Memo… bueno, supongo que no debería hablar de Memo todavía. Supongo que es mejor, para que entiendas esta historia, lector, comenzar por el principio…

Somos un cuarteto bastante complicado, Muriel y Memo, y Mariana y Yo, un cuarteto de cuerdas desafinadas, Bajo y Violín, y Viola y Contrabajo… difícilmente nos entendemos y, con trabajo, nos comunicamos…. Momento, debo aclarar dos cosas antes de continuar, en primer lugar, todo esto es real, bueno, todo excepto el final, porque aún no lo he decidido. Y en segundo lugar, te pido paciencia, lector, que tengo problemas con la Torre de Control, ¿tu sabes, cuando muchos aviones quieren aterrizar al mismo tiempo? Eso pasa con mis pensamientos, y mi cerebro es la pista de aterrizaje…
…No importa, sigo pensando que pudo haber sido peor, al menos estoy vivo... No puedo hablar y difícilmente puedo tragar saliva, pero bueno, como solía decir Memo, cuando no es una cosa, es otra… Sé que no debería hablar de Memo aún, pero bueno, ya entenderás…


PRIMERA PARTE Esquilógrafo: …563 Palabras y 92 Líneas para comenzar… (Capitulo 1)

1)
Hace rato no hago esto, así que voy a comenzar suave…Un cuaderno, dos líneas, un cigarro y acción. Ese vaso de whiskey me lo tomo más tarde…

A Mariana le encantan los encuentros imposibles, no sé si por que son encuentros, o porque son imposibles. A mi me encantaba Mariana, y, principalmente, porque encontrarme con ella era imposible.

Muriel, se la pasa corriendo, como una bala. Es difícil explicar por qué Mariana y ella no se entienden, si son tan parecidas… Mariana está tostada, no sabe lo que dice; Muriel está rayada, no sabe lo que hace. Yo estoy con las dos y, a veces, con ninguna y, a veces, estoy mejor.

A Muriel le fascinan los dinosaurios, se cree un T-Rex, agresivo y pesado; carnívoro por naturaleza, cazador y solitario. En cambio, no cree en los unicornios, tan livianos, cómo siempre, fantásticos, en el aire… como Mariana…

Mariana.... ¿Qué puedo decir de Mariana?...
-… ¿Qué puedo decir de ti, Mariana?... -
-..Nada, ven a dormir; continúa mañana…-
...

(2)
Hace rato no escribo… 2 líneas y más coca-cola para continuar…

Cuando estaba chico me gustaba escribir porque tenía un estilógrafo. A Mariana, le gusta escribir también. Tiene un estilógrafo verde con blanco. Ella cree que el estilógrafo le da estilo. “Escribir con estilógrafo es escribir con estilo”

…Ayer me preguntó de dónde viene la palabra Estilógrafo. Yo le dije que es una mezcla entre Graphos, que es el dios de la Tinta; y Estilo que fue un escritor griego de tragedias griegas.
-No es cierto, El escritor de tragedias era Esquilo.-
-Entonces esto, debería llamarse Esquilógrafo, ¿no es así?-
-…Si…-
...

(3)
La Babilla despierta. La almohada, babeada. Le gusta inhalar el aire puro de la madrugada. A veces, no es aire puro lo que inhala, sino nieve al 98%.
Hoy no hay aire, ni nieve… ¿Hay, por lo menos, Neosaldina?... Ni 20 gotas son suficientes para calmar su migraña; pero ella lo sabe. Es mejor no decir nada.

Mariana también tiene sus problemas… Problemas de concentración,
-Es que hay demasiada bulla-, se queja.
-Calla Mariana, que el barullo dentro de la cabeza, nada tiene que ver con el de fuera-
...

(4)Un gramo y medio (1½) se abrió camino entre los cornetes. La babilla entra como una bala. Se pasea, inquieta, por la habitación del opio.
-¿Señor Hongo, tienes algo en la cabeza?-
-No. Aún no. Tengo por ahí un rey de reyes, ¿quieres?-
-(¿Quiero? ¡Claro!) Claro…-

Hoy parecía que iba a llover, pero no…. Ni café, ni agua, ni nada….

Cuando estaba chico me gustaba escribir porque tenía un estilógrafo. Hoy compré este estilógrafo de tinta verde para que me de suerte, y, a lo mejor, me inspiro…

…No olvides, Muriel, que Memo regresa mañana… Supongo que deberé desaparecer por un tiempo, ¿no Muriel?... … ¿Muriel?...

Muriel babea la almohada mientras duerme. Yo la observo desde el escritorio, y la escribo…
La cascada de saliva, que brota de su boca, forma un charquito uniforme de más o menos 18 centímetros de radio. Cuando duerme más de 8 horas, el charquito se vuelve un lago… Nunca duerme más de 8 horas….
Desde la primera vez que dormimos juntos, la llamo Babilla. …Pero no estoy seguro de que ella lo sepa…

La Babilla entre-abre sus ojos de miel con café; me descubre mirándola.
-¿Qué puedo escribir de ti Muriel, si apenas puedo leerte?-
-Sólo déjame dormir…-
…Y se duerme…

Humo + Humo = 2 (Capitulo 2)

(1)
Entre luces y sombras se acaba el sueño, el fade off a blanco es lento y largo…
Cuando estoy despierto, nunca recuerdo mis sueños. Ella me mira fijamente desde su lado de la cama.
-¿Qué miras?-
-Nada… nada…-

Siento el grito que se forma en su vientre. Escucho una carcajada. Entre sus manos da vueltas un porro a medio armar.
-Giros-, dice Fito desde la radio.
Ella moldea el porro, atiesa el papel, lame el borde que tiene pegante.
-Sabe mejor si le quitas el pegante.-
-Cállate.-

-Giros-, repite Fito.

La miro, me mira.
-Te veo-
Ella dice que no importa, pero importa.-
Tengo hambre, ¿me cocinas?-
-¿Me quieres?-
-No-
-No…-

Suena un bandoneón, parece de otro tipo, pero no. Es Fito Páez, que sigue caminando igual, silbando un tango oxidado…Giros,….

(2)
Ella se mueve de un lado para otro. Prende las direccionales, camina por el cuarto. Yo solo observo, impasible, su cara. Impaciente tocar su cuerpo, por iniciar finalmente la batalla. Porque en la guerra por amor todo se vale, y el amor es guerra y muerte, y la muerte es lo único que salva. -La muerte es lo único eterno-, dice ella mientras ama.

Su lengua es la diosa de la tribu de los lánguis. Sus ojos hablan.
-Yo sé cuál es la ventana de tu alma-, le digo y ella sonríe. Se sonríe, se sonroja, se enciende, el porro también se enciende; ella lo enciende, ella me enciende, y yo, como al porro, también la enciendo a ella.
-¿Recuerdas, Muriel, que debes recoger a Memo?-
-Lo recuerdo, pero fumemos primero…-

Es un porro bonito: no muy grueso, perfectamente cilíndrico, muy cliché.Es buena armando tabacos de marihuana, pero yo soy mejor. Tengo mi As bajo la manga.

Su voz viene del más allá. Su voz viene mezclada con el humo azul, porque el humo del porro es azul. Respiro su voz y escucho su humo... Su humo me llena de monóxido de carbono con tetra-hidro-cannabinol, y su voz, de palabras sugestivas…
...Escucho su humo y respiro su voz. Repito su voz y aspiro su humo…Exhalo su voz mezclada con mi voz y su humo, y mi voz y su voz se vuelven humo…
…Porque Humo + Humo, es igual a 2……

El Olor del Bossa Nova (Capitulo 3)

(1)
El viaje había sido exquisito e indigesto como una crema de chocolate. Cuando no es una cosa es otra, dice Memo. Siempre se le jode algo, cuando no es la novia, es el reloj, o el teléfono. A veces, son las 3 cosas… como ahora, sólo que él, aún no lo sabe...

Muriel debía a recoger a Memo en la estación del tren de la calle 11, pero como siempre, llegó tarde…Probablemente, porque tuvo que hacer una parada estratégica, cómo solía decir ella, cuando quería comprar nieve; o porque –realmente- el tráfico, a esa hora de la mañana, es una pesadilla.
De cualquier forma, no importaba demasiado. Mariana le había prestado su carro, el viejo Chevy vinotinto, para recoger a Memo; y recoger a Memo y devolver el Chevy, era lo importante, no cuándo.

(2)
Antes de subirme al auto, quiero que sepas, Muriel, lo molesto que estoy. Fue lo único que dijo Memo, antes de subirse al carro. Cuando no es una cosa es otra, suspiró Muriel….
Y Memo durmió las dos horas que duró dentro del carro de Mariana. Al llegar al apartamento, comió y fumó de rapidez, como de mala gana… y siguió durmiendo…

Y mientras Memo dormía, Muriel llevó el carro de vuelta a casa de Mariana y, las dos, charlaron un rato en la cocina. Escucharon unas canciones de Joa Gilberto y se tomaron unos vasos de vino con Bossa Nova.
-¿Y Cómo se portó el Chevy?-
-No tengo quejas…-
-¿Y cómo te portaste tú, con él?-
-Pues…tendrías que preguntarle a él, ¿no?-
-¿Y cómo está Memo?-
-Dormido…-
-¿Y cómo está tu novio?-
-En el cuarto supongo, fumando o escribiendo...-

Yo escuchaba desde mi escritorio, en la habitación del opio. Me habría gustado salir y saludar a Muriel, pero preferí no incomodar al unicornio y, después de todo, tampoco es buena idea tentar al dinosaurio. Al menos, no en casa de Mariana.
..Esa noche Muriel casi no pudo dormir, no sé si porque pensaba en mi (pero no creo), o por los ronquidos de Memo… De cualquier forma, no importaba demasiado…


(3)
Muriel dice que le huye al tiempo, a las manecillas,… y a las manillas, cadenas, aretes, pulseras y demás…; pero el tiempo siempre lo alcanza, como ahora; y termina obedeciéndole, como ahora… Y se vuelve tiempo, como ahora… Y se duerme…

-Durante la madrugada, tuve sueños bonitos y a color, con olor a bosanova… -
-Yo no pude dormir por tus ronquidos-
-Hmm, que rico bosanova, casi puedo olerlo ahora… -
-Yo también quiero oler algo…-
-No nos hemos saludado correctamente desde que llegué. ¿Quieres hacer el amor?-
-No, tengo hambre y no dormí bien por tus ronquidos…-
-Entonces vístete y nos vamos a desayunar…-
...Y se van a desayunar...

La mayoría de las cosas entre ellos eran así, como ese párrafo, incoherentes y vehementes… …y con olor a bosanova…

Segunda parte
Un Chevy Bel Air, modelo 57 (Capitulo 1)


(1)
Todas ellas eran pequeñitas y de un color amarillo dorado…
Unas avanzaban en línea recta, y otras venían de regreso por la misma línea; formando una fila interminable, que atravesaba 2 paredes, de la sala-comedor del apartamento dónde me encontraba… Era lunes, pero había sol de domingo.
La ciudad vacía y perezosa añoraba en silencio el rugido de los buses y el zapateo de los transeúntes… Y yo también…

Afuera, los pajaritos silbaban las 4 estaciones de Vivaldi, y la tarde, como suele suceder en vacaciones, transcurría lentamente…. (Adentro, yo, comiendo un sándwich delicioso, con exceso de mayonesa…)

De golpe, entró Mariana y abrió las cortinas. Cinco mil seiscientos grados Kelvin (5600gK) entraron a chorros por la ventana, inundando la habitación y dejándome ciego por 16 segundos. ….Cruinsch, gritó mi sándwich al caer al piso frío…

…Con los ojos cerrados, se ve mejor; dice una canción de Led Zeppelin… cerré mis ojos y escuché con atención….

Escuché a Mariana pasar al lado mío, un beso fugaz a manera de saludo, el ruido de sus zapatos dirigiéndose hacia el cuarto de baño.
Toc, onomatopeya del golpe seco, de la puerta del baño cerrándose tras de ella.
Clüinsh, es sonido de la regadera al abrirla.
Ssssssshhhhhh, el sonido del agua cayendo….

-¿Ya probaste los nuevos PielRoja con filtro?-
- No fumo- Dijo ella desde la ducha….
-Deberías…
-¿Cómo dices?…
-…que por qué abriste las cortinas, si afuera está tan fuerte el sol….-

…Y recogí del suelo los restos desparramados de mi sándwich suicida. Una hormiguita que pasaba por la escena del crimen, no pudo evitar notar la mancha fresca de mayonesa, y decidió informar a los demás miembros de la tribu…

Yo solo observaba, con cara de científico y actitud de vago. Sin tener nada mejor que hacer, llamó en gran medida mi atención un no-muy-doloroso pinchazo en mi brazo derecho, en cual reposaba, sin saberlo, sobre la muy ordenada y bien sincronizada formación de hormigas amarillas; que comunicaban un microscópico agujero en tope de una de las paredes laterales, con otro en el zócalo de la pared frontal de mi sala-comedor.

¿Cómo saber cual de esos diminutos seres me había picado?


De golpe, salió Mariana del cuarto de baño…



...continuará....

1 comentario:

Ana Morales dijo...

hola guille!! esta cool tu blog!! lo terminare de leer luego pq o sino me echan del trabajo.
entra al mio pa q veas el link q te puse: http://chocolateconestrellas.blogspot.com

te quiero!!